domingo, 1 de octubre de 2017

TRABAJO ESCRITO SOBRE GÉNEROS LITERARIOS

Instrucciones:

1. Imprima y lea la guía compuesta por las siguientes 19 imágenes.
2. A partir exclusivamente de esta guía, responda con palabras propias las próximas preguntas:  

Qué son los géneros literarios?

Qué significa que un género sirva como mediación para el lector?


Cómo puede explicar que los géneros "nacen, se desarrollan, se reproducen y mueren"?

Dé un ejemplo de género literario muerto.

Una misma historia puede presentarse de forma épica o de forma dramática... Cuál es la diferencia?

Por qué la "pantomima muda" nunca sería un género literario? 

Cuáles son para usted las 4 características de los géneros líricos más comprensibles? Enúmerelas y busque un ejemplo de cada una en el poema de Francisco de Quevedo "A una nariz". A cuál pertenece entre los géneros líricos?

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito.
FdQ


En la guía aparece la Canción como género lírico. Después de leer sus características, cree usted que esta categoría incluye a las canciones que se oyen en radio? Por qué? 

Enumere las diferencias entre la Égloga y la Elegía.

En qué se parecen el Himno y el Epigrama?

Por qué, según la guía, sería (o no) una oda el poema del cual fue extraído el siguiente fragmento: 

(...) Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta 
en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.
(Pablo Neruda)

De los rasgos atribuidos a los Géneros Épicos, cuáles son los tres que a usted le parece más fáciles de distinguir.

Describa semejanzas y diferencias entre Cuento y Fábula. 

Describa semejanzas y diferencias entre Novela y Epopeya.

El Romance, dentro de los género épicos, tiene algo de romántico?

En qué se parecen y en qué se asemejan la Comedia y la Tragedia?

Entre los "Otros géneros", cómo clasificaría el siguiente fragmento y por qué?

Escape de Disney 
Mi familia y yo salimos de prisa del show del Rey León y olvidamos la cámara en el asiento. Volvimos dos minutos después y ya no estaba ahí. Me aconsejaron ir al día siguiente a la oficina de Objetos Perdidos (que en inglés recibe un nombre más optimista: Lost & Found). Tomé un autobús entre prados y estanques hasta una zona apartada. Creí sustraerme a la lógica del parque de atracciones, sin saber que me incorporaba a su núcleo duro. Cuando describí mi cámara, una de esas empleadas que parecen conocer las respuestas antes de oír las preguntas me vio como si yo fuera el informante de una tribu preverbal. No bastaba con saber la marca y el modelo. Disney World es visitada por millones, sí, millones de cámaras. Cada una tiene una especificidad. Por desgracia, yo no pude ser más específico. "¿Cuántas fotos había tomado?", preguntó la mujer. Naturalmente, yo no lo recordaba. Habíamos llegado a un punto de inflexión kafkiano: la cámara perdida sólo podía ser en verdad mía si yo cumplía con el requisito paranoico de saber el número de fotos tomadas que albergaba. La mujer repitió su pregunta. Entonces demostré que provengo de una cultura convencida de que la lotería es el principal remedio contra la adversidad. Cerré los ojos y dije un número. La empleada fue a ver. No, mi cámara no estaba ahí. Aunque esto pudiera ser cierto, mi mente supersticiosa asociará para siempre la pérdida de la cámara a mi incapacidad de decir el número correcto. (...)
¿Por qué las familias van y regresan a ese enclave que cumple con ser distinto pero no siempre hace sentir bien? En Variatons on a Theme Park, Michael Sorkin argumenta que el éxito de Disney World depende, en buena medida, de su deliberada inautenticidad. No puede decepcionar porque no promete ser otra cosa que una imitación artificial, sin un modelo preciso que le sirva de referencia. "Lo que se falsifica", comenta Eco, "es nuestro deseo de consumir". En este sentido, nuestra conducta es más falaz que las honestas simulaciones del parque, condicionadas por la idea de que la tecnología aporta más dosis de realidad que la naturaleza. 
     El ingobernable reino de lo auténtico puede ser decepcionante. Entras a la jungla en pos de monos araña y después de seis horas no has visto ninguno y ya fuiste presa de los mosquitos; vas a cazar un crepúsculo a un peñasco arriesgado y las nubes te tapan la vista; llegas a la playa de las bellezas en tanga, y encuentras una convención de esperpentos desinhibidos. En un planeta inestable, Disney World ofrece las virtudes de lo previsible y la superioridad de la imitación: "Se parece al mundo, pero en mejor", escribe Sorkin.
Juan Villoro


Entre los géneros literarios y todas las categorías, cómo clasificaría el siguiente fragmento y por qué?

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

     Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Cuál es su género literario preferido?




































No hay comentarios:

Publicar un comentario